MOVILIDAD I : MENOS SIEMPRE ES MÁS Y MEJOR

En estos días estoy particularmente sensible porque Han robado mi bici!!! por esoP1140511 quiero compartir algunas reflexiones  sobre movilidad urbana.

Por convicción y por adicción soy de las que voy andando o (hasta ahora) en bici a todas partes. Tengo la enorme suerte de vivir en una ciudad  pionera en convivencia entre peatones, ciclistas y coches. Disfrutamos de un montón de zonas peatonales y de coexistencia pacífica, en general, entre peatones y bicicletas. Ni la lluvia, vieja conocida nuestra, nos agua la fiesta.

Me parece que para abordar el tema de la movilidad es interesante saber dónde estamos. En el Blog La Ciudad Viva abordan estos temas y comentan:

“… Los problemas urbanos  contemporáneos de la movilidad son conocidos: inseguridad vial, sedentarismo, calidad del aire, calidad acústica, consumo energético y emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente… podríamos añadir otros retos: … recuperar la autonomía en los desplazamientos (tanto de los niños y ancianos que hoy son acompañados por miedo a las calles, como de los adultos que deben convertirse en meros acompañantes), mejorar los vínculos emotivos de las personas con el entorno urbano o aumentar el atractivo de la ciudad …”

Si queréis leer más: 10 MITOS sobre movilidad urbana (4/10): las nuevas tecnologías son la solución — WordPress.com.

La conclusión evidente a la que llegan es, que la solución no son sofisticados medios tecnológicos: la solución somos NOSOTROS!!

MENOS COCHE MAS BICINosotros utilizando más : los pies, la bici o el transporte público y dejando de usar el coche salvo en casos realmente imprescindibles.

Ganamos TODOS: el primero tú mismo con 3 beneficios inmediatos:

– ahorras dinero: gasolina, aparcamiento, mantenimiento del coche…

– no te  estresas y agobias buscando sitio para aparcar

– haces ejercicio porque, incluso usando el bus, no tendrás la parada debajo de casa

Creo que sin duda hayq ue empezar por ahí. Os dejo el enlace de la Fundación Cristina Enea el Observatorio de la Bicicleta dónde podemos informarnos de la evolución muy positiva de este medio de transporte.

 Espero haberos animado a pedir una bici para Reyes, a mí no me queda más remedio!!!!

 

Anuncios

2 thoughts on “MOVILIDAD I : MENOS SIEMPRE ES MÁS Y MEJOR

  1. Siento lo de la bici!!!!!!!

    Has tocado uno de “mis temas”, participo en el Comité de Movilidad del parque tecnológico donde trabajo. El poder utilizar la movilidad sostenible en general (bici/transporte público/andar…) para desplazarte no siempre es fácil a pesar de querer hacerlo.

    No es tu caso, pero el tener que desplazarte desde poblaciones cercanas a tu lugar de trabajo en bici/transporte público es de lo más complejo.

    A pesar de que ya hay bastantes ventajas, sobre todo donde tenemos la suerte de vivir, en multitud de ocasiones no se cubren todas las necesidades. Por ejemplo, todavía no se ha llegado a poder “subir” bicis al bus (sí, en el topo y en el tren).

    Además de tener que todavía subsanar asuntos “técnicos”, etc., inclusive cuando se ofrecen facilidades (tenemos un transporte público de lujo!), el mayor obstáculo que nos hemos encontrado es la mentalidad que tiene la mayoría de la población (no toda!!!) … tengo a mi alrededor casos de gente que teniendo todas las facilidades posibles para hacerlo, ni se les pasa por la imaginación, por ejemplo coger un bus, que es un puerta a puerta de su domicilio al trabajo!!!!

    Creo que una de las claves es “cambio de chip” del personal.

    Así que, no me enrollo más, a disfrutar de tu nueva bici que como has sido buena será muy chula!! (y compra un buen candau)!!!

    Le gusta a 1 persona

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s