MOVILIDAD II (de 3): Ahora es (políticamente) rentable

Francia

La movilidad sostenible ya interesa a los políticos que cómo la sociedad se va concienciando y les resulta interesante rentabilizar esta opción.

Tenemos ejemplos muy cercanos: en Francia se paga por ir a trabajar: y resulta un éxito! Probablemente ante la posibilidad de que, en vez de eso te multen, resulta un incentivo clarísimo.

Claro que allí hace años que empezaron a tomar medidas con el tráfico. Por ejemplo recordareis que las matrículas pares tenían prohibido  circular unos díasy las impares otros en el merveilleux Paris según nos cuentan en el auotestopista.es.

Y la medida al parecer funciona, a nuestros vecinos no les ha temblado el pulso. claro que las cotas estaban en niveles rotundamente peligrosos para la salud.

Aquí tenemos ese problema acuciante en grandes ciudades cómo Madrid dónde han implantado nuevas medidas , que entrarán en vigor el 1 de marzo. Cuando los niveles de contaminación superen ciertos niveles se reducirán los límites de velocidad  en autovías y restringir el aparcamiento en el centro.

Esto no sabemos cómo afectará a los incontables trabajadores que se desplazan en sus vehículos desde su casas al trabajo, en muchos casos por el equivocado modelo de desarrollo de las ciudades.

Otro caballo de batalla son lo motores Diésel de muchísimos vehículos.

Atraídos por un precio más bajo del combustible muchos compramos (entono el mea culpa) vehículos que ahora nos aseguran son mucho más contaminantes. Aunque se nos está vendiendo que esto es así tampoco los expertos de la cuestión no lo tienen tan claro. Puede depender de muchos factores entre otros el año de fabricación. Y por otra parte los nuevos modelos de motor de gasolina de baja cilindrada e inyección directa son hasta 10 veces más contaminantes. En cuanto a los coches eléctricos plantean dos cuestiones espinosas: uno el reciclaje de las baterías (altamente contaminantes) y otro el origen de la electricidad. En nuestro territorio si hablamos de Gipuzkoa el 95% proviene de Francia producida por centrales nucleares.

Por tanto no basta con cambiar de coche: habría que saber cuál es la mejor opción y aún así no estaríamos en lo correcto.

La solución de puro obvia es: USARLO LO MÍNIMO IMPRESCINDIBLE. Para esto necesitamos un entorno adecuado que pasaría por un reajuste más allá del horizonte habitual de 4 años de los políticos.

En AGORA 2015 @agoraLAB2015  Laboratorios de Innovación urbana celebrados en San Sebastián se plantearon con fuerza estas cuestiones. Tuvimos la oportunidad de trabajar en un nuevo formato: políticos, arquitectos, estudiantes, ciudadanos todos juntos Reinventando el modelo de planificación y acción urbana

Allí fuimos liderados por “monstruos” cómo José Fariña, Zaida Muxí, Sebastiá Jornet y Manu Fernández que supieron generar debate sobre el futuro del entorno en el que vivimos.

De lo debatido conclusiones que inciden en lo que estamos tratando:

  • volver a modelos de urbanismo mixtos (viviendas/comercio/pequeña industria/taller) =desplazamientos más cortos
  •  flexibilización de la administración en muchos niveles=p.ej. permitir mezclas de usos en actividades +pequeño comercio y actividad
  • participación ciudadana comprometida en ambas direcciones= todos nos responsabilizamos y lo decidido se cumple

Este debate ya está en el ADN de las nuevas generaciones por suerte y lo necesitamos todos. Así podemos ver que estos temas irrumpen en la campaña que ya estamos “disfrutando” de mayo 2015. De hecho me temo que las baterías de medidas relativas a sostenibilidad , véase el pleno de San Sebastián  de esta semana, tienen regusto a todo lo que siempre se hace cuando “amenazan” elecciones.

En cualquier caso y aunque los árboles de los intereses partidistas no dejen ver el bosque está claro que mejor por estos caminos …y andando o en bici!

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