3 claves para aprender de la Nostalgia

El viernes en el museo de San Telmo @San Telmo Museoa aprendimos sobre ciudadanos activos y participación en generar ciudad.  Disfruté de “Historias de la Avenida” una charla de Comercios Donostiarras con Lola Horcajo, Carlos Blasco y Juanjo Fdz. Beobide.

Nos hablaron a través del recorrido de la Avenida nada menos que de 150 años de historia donostiarra. Fue un ejemplo de educación en el urbanismo a través del elemento característico de la vida de una ciudad:  sus Comercios.ComerciosDonostiarras

El desarrollo de Donostia lo debemos a la actividad  de ciudadanos que con gran sentido de la oportunidad supieron optar por un modelo de ciudad de servicios.

1ªCLAVE: la OPORTUNIDAD pillada al vuelo 

Primaron la actividad que sería el germen de la riqueza actual: el turismo y las actividades ligadas a él. Entonces era “el veraneo” que cómo nos contaron  se extendía al menos tres meses. Las  costumbres de aquella época hacían que la corte huyera del calor. Nadie concebía irse a pasar aún más calor al sur, al contrario de hoy en día.Tomar el sol no se estilaba, las clases altas  se distinguían manteniendo la piel blanca.

Una vez conseguido el derribo de las murallas,se lanzaron a la construcción de la mayor parte de lo que conocemos como “Área Romántica “. Así fuimos ganando terreno al río. Literal: desde alguno de los edificios primeros de la Avenida ¡¡pescaban con marea alta!!

2ª CLAVE:  impulso de la VIDA CULTURAL como “gancho”

La  Avenida se convirtió en la arteria de la ciudad y se llenó de negocios ligados a la vida social. Hoteles y cafés buscaban la animación de la vida social y junto con los casinos ofrecían orquesta y baile. Todo este desarrollo funcionó de maravilla hasta las guerras:mundial,  civil y la posterior 2ª guerra mundial. Después de aquellos negros tiempos hubo duros años de recuperación. Para revitalizar la ciudad una vez más la iniciativa privada generó uno a uno los eventos culturales de los cuales estamos tan orgullosos hoy: cómo Quincena musical,  Festival de Cine ó Festival de Jazz 

Ahora estamos ante una oportunidad : Donostia2016 en este caso liderada por la administración. Debemos aúnar esfuerzos para que no se convierta en una ocasión perdida. Cómo ciudadana siento que las divisiones políticas frenan nuestra ilusión, pero es un escaparate fantástico de Donostia y ¡no podemos fracasar!

3ªCLAVE: en el centro de las ciudades MIXTURA DE USOS

Fue también importante la información que nos dieron sobre la gran actividad comercial e industrial. Muchos de los comercios no sólo exponían y vendían objetos sino los fabricabam allí mismo. Se trataba de talleres o fábricas de objetos de lo más variado: bisutería, sombreros, impermeables, la ropa más elegante. No olvidemos alimentación con elaboración de todo tipo cómo fiambres y , por supuesto repostería y dulces en obradores ligados al servicio de los magníficos cafés y cafeterías. En todos ellos trabajaban cantidad de personas que hacían que el centro de la ciudad vibrara lleno de vitalidad.

En los últimos tiempos hemos visto cómo por “limpiar” el centro de las ciudades muchas actividades se desplazaban a  la periferia y esto ha empobrecido la vida ciudadana. En febrero en los Laboratorios de Urbanismo AGORA2015DSS fue una de las ideas  bandera: hay que volver a llenar de vida y actividad nuestras ciudades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al recordar nuestro pasado los autores de Comercios Donostiarras nos están haciendo un  impagable servicio a todos los donostiarras. Os recomiendo ¡comprar sus libros!  También podéis seguirles en  su revista online “Revista San Sebastián” en Facebook, o en su canal de You tube.

¡No hay duda que conocer el pasado puede ayudarnos a no repetir errores y a mejorar nuestro futuro!

Los planteamientos de re-pensar las ciudades nos llevan al bottom-up (de abajo hacia arriba). Ya tenemos claro que la solución no va  a venir de la administración sino de la suma de todos. Ahora tenemos a nuestro alcance  armas poderosas los Open data pero nuestra presencia viva y activa de ciudadanos  fue, es y será la verdadera CLAVE. 

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s