Tabakalera cuenta atrás: Tres retos a la vista

El viernes 17 de abril fue la última visita a la obra de Tabakalera para los ciudadanos curiosos. Estamos en la cuenta atrás de una apuesta que empezó hace más de diez años. Debo confesar que, siendo arquitecto, me moría de ganas de ver lo que se había hecho de este lugar emblemático. Recordaba la impresión que me causó la exposición de Schnabel en 2007 en la vieja fábrica llena de espíritu en sus desconchones y viejos artilugios industriales. En abril de 2011 se despedía del pasado y comenzaba su esperanzado aunque incierto futuro.

 

Desde el principio me pareció una idea ambiciosa: un gran centro de Cultura Contemporánea Internacional. Aúnar esfuerzos múltiples: de ideas y económicos en nuestro entorno siempre ha sido tarea casi imposible. Un Proyecto tan complejo necesita del apoyo de todos los sectores. Hemos vivido muchos vaivenes derivados de los cambios políticos, y de la dichosa crisis  que nos dejó al borde del precipicio.

Pero a pesar de todo un nutrido grupo de personas están poniendo toda la carne en el asador para conseguir un enorme espacio de creación abierto al mundo y a los donostiarras que tiene 3 retos:

1.Implicar a todos los ciudadanos

en el proyecto cultural consiguiendo que exprimamos a fondo todo lo que nos ofrece(yo ya me estoy relamiendo con el abanico de posibilidades el proyecto UBIK, o los talleres Hirikilabs ). Sin duda la participación es ya una realidad desde la semilla con actuaciones en el entorno del edificio: cómo #Egiamap , o el taller de participación para definir los usos de la plaza Blas de Otero.

2.Gestionar económicamente el proyecto:

Una de las preguntas que plantean las  gigantescas dimensiones es el coste que tendrá su mantenimiento en el día a día. Esto debe estar ligado a un presupuesto que permita desarrollar los programas que ya están en marcha, dando proyección internacional a los contenidos. Es una de las dudas que siempre me ha planteado y espero que haya una respuesta eficaz en marcha.

3. Trampolín internacional

de la cultura digital en todas sus facetas y ser eje de creación a nivel mundial es una de las grandes ambiciones del proyecto. No hay duda que lo que conseguimos tiene la medida de nuestros sueños : así que SOÑEMOS ALTO Y CLARO.Para llevar a cabo este sueño desde nuestra tierra ¡seamos ciudadanos del mundo!

Sobre la visita he de decir que del espíritu del pasado casi nada queda…el futuro es así para transformar hay que dejar atrás las emociones. Quizás esos espacios en blanco sean los folios necesarios para escribir las imágenes que aún no somos capaces de imaginar.

Podéis ver más sobre la visita en: Diario VascoÚltimos visitantes. Y si no en unos meses Tabakalera abre por fin sus puertas:

¡Allí estaremos!

Anuncios

2 thoughts on “Tabakalera cuenta atrás: Tres retos a la vista

  1. Pero que bien escribes Judith!!!me alegro de que disfrutarais de la visita y espero que, en muy poco tiempo, estemos todos disfrutando de los magníficos espacios del edificio, así como del espacio público que se genera a su alrededor, que sin duda le va a dar un gran valor a tu barrio y a toda la ciudad!!! 😉

    Le gusta a 1 persona

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s