¿Porqué es más fácil emocionando? 3º Foro Chico La Adobera

Este sábado tuve una emocionante experiencia Colaboración y Sostenibilidad en el 3er Foro Chico de La Adobera. A propósito evito el final del título: “en el medio rural”.  Tendemos a asociar  esta palabra con técnicas de trabajo atrasadas, o  relajo y falta de eficacia. Nada más lejos de la realidad. El formato y programa prometían y superaron mis expectativas.

Es curioso que la mayoría de los cursos, talleres o jornadas en las que he participado relacionadas con la sostenibilidad, se han realizado en entornos de trabajo alejados de la naturaleza. Salas climatizadas, con luz artificial, donde, al poco de empezar, se notaba el enrarecimiento del aire. El salir de espacios al uso y cambiar de  medio generaba expectativas. Así que ¡primer tanto a favor de La Adobera!

En este encuentro participaba gente con un pensamiento común: colaboración de una manera sostenible. Todo estaba empapado de estos dos conceptos. El espacio de La Adobera está gestionado de forma inclusiva, polivalente, dinámica, comunitaria y emprendedora. Desde el café del principio de la mañana que permitió establecer redes, hasta la comida, pasando por el vermú solidario para ayudar a costear la nueva puerta, todo se desarrolló en un ambiente emocionante. La introducción en el mundo rural vino de la colaboración gestada a través de la mujer en los pueblos y del concepto de sostenibilidad social.

El formato abierto tipo Open Space permitía fluir dentro de una dinámica que funcionaba con la precisión de un reloj. Gong en mano (lo podéis ver en alguna foto) Sergio y Javier de Enproceso  nos iban guiando para no desaprovechar ni un segundo. La cuestión no estaba sólo en la calidad de los ponentes , son fundamentales  reglas de juego que impliquen a todos. Los participantes éramos muy variados: educadores, amas de casa, informáticos, arquitectos (no fuí la única), trabajadores sociales, biólogos,apicultora,… del campo y de la ciudad. Todos teníamos en común la actitud proactiva y abierta.

Entre las herramientas prácticas:

-Experimentamos con Enproceso cuatro para resolver problemas de trabajo en equipo  en tiempo récord   y ¡todas espectaculares! de aplicación en cualquier grupo: comunidad de vecinos o multinacional. La del “huevo frito” mi favorita o la del animómetro.

Pablo Marinero nos suministró armas para huir del software  pseudo-gratuito y nos introdujo en las TIC colaborativas al alcance de todos (sin contrapartidas ocultas): el software libre.

Hubo dos tipos de experiencia que dieron lugar al debate:

-la Metodología Oasis que nos presentó Javier Fernández o “cómo utilizar una cerilla” para encender un fuego latente de cambio y colaboración en una Comunidad. Se generó en las favelas brasileñas por un grupo de jóvenes arquitectos  soñando cambiar el mundo. Daniel con experiencia en Guatemala expresaba sus dudas: ¿aterrizar en un sitio y lograr un impacto a largo plazo? Sobre el terreno todo requiere de un muy largo recorrido. Lo importante es crear un impacto emocional, un hito en la memoria, que permita volver a ese recuerdo y recuperar la ilusión cuando todo parece inútil.

 Emilio Blanco Castro Etnobotánico habló de la necesaria convivencia en el paisaje del hombre y naturaleza protegiendo la bio-diversidad de plantas salvajes y cultivadas. Algunos plantearon el dilema de cómo conseguir rendimiento y vivir del campo. Esta vía pasa por utilizar el “valor añadido” de lo natural con las posibilidades del mercado global que nos da la Red. Emocionante su investigación sobre los últimos “indígenas”.

Todo aderezado por juegos colaborativos que nos hicieron aprender y desear que no se nos hubiera hecho tan corto. Obtuve muchos más resultados que en horas de aburridos cursos. Contacté con gente interesante: las chicas de Lanzadera y muchos más. Me fui a casa con un montón de material para seguir trabajando y deseando repetir. ¡Gracias a todos!

Anuncios

One thought on “¿Porqué es más fácil emocionando? 3º Foro Chico La Adobera

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s