¿Qué es Arquitectura? Regreso al futuro

Conozco a muchos Arquitectos preocupados por el presente y futuro de la Arquitectura. Acostumbrados a trabajar en sus estudios (a veces torres) se asoman a una nueva realidad. Confieso que yo también he tenido dudas ante vías atractivas, pero inciertas, que poco tienen que ver con la manera de trabajar de hace unos años. Hoy en un artículo hablan de Arquitectura citando a Vitruvio Arquitecto romano de la época de Augusto (allá por el año 0 de nuestro calendario) autor de “Los diez Libros de Arquitectura”. Así que decido a releer al teórico en cuyos escritos se basaron genios de la Arquitectura cómo Palladio, Alberti etc. y cuyos principios estudiamos todos en la carrera.

  • Cómo es un edificio: “Quales son las partes de la Arquitectura.

    los_tres_principios_Arquitectura_casa_1014_Granollers_H_Arquitectes
    Finalista FAD: Casa 1014 H Arquitectes

Todo Edificio debe constar de tres cosas: Solidéz,Comodidad y Belleza; ….por medio de la Ordenacion y Disposicion … con aquella justa proporcion que piden el Decoro y Economía.” 

Vamos que Firmitas, Venustas y Utilitas, cómo estudiábamos en latinajo siguen siendo las bases de un buen edificio. Y todas al mismo nivel de importancia. El que las personas se sientan cómodas en el edificio no debe estar reñido con su belleza, asociada a la sencillez (que no es simpleza)… Pero sin olvidar Economía, es decir un coste ajustado.

Los premios FAD de este año con sus finalistas, lo confirman reconociendo edificios de vivienda aparentemente humildes, reforma o rehabilitación. No olvidemos que fueron pioneros en reconocer la importancia del espacio público.

  • Participación Ciudadana
Arquitectura_Vitruvio_participación
“Los diez Libros de Arquitectura” Vitruvio

“El Arquitecto debe tener docilidad para admitir y aprovechar los avisos que puedan darle , no solamente los más ínfimos Artistas sino también los que no profesan el Arte: porque todos, y no solo los Arquitectos deben juzgar las Obras.”

Parece que hemos descubierto América con la participación ciudadana. En realidad estamos recuperando el punto de vista adecuado. La Arquitectura es cosa de todos porque va  a servir (Utilitas) a todos. Cada uno tendrá su papel pero no podemos decidir entre técnicos y políticos cómo tienen que ser las ciudades y los pueblos. Podremos conseguir que todos vivamos mejor pero debe ser “cada uno a su manera”, no a la mía.

  • Sostenibilidad

“La Filosofía Natural le es también precisa para descubrir las causas de muchas cosas á que debe poner remedio.”

Otra vez bofetada en toda la frente. Cuando nos olvidamos de la naturaleza y sólo la exprimimos cometimos un grave error. Estamos intentando remediarlo, por convicción y , sobre todo por necesidad. La Unión Internacional de Arquitectos participará en la cumbre COP 21 en París con propuestas agresivas para contribuir al esfuerzo colectivo de reducción de emisiones de CO2 para el 2050.

  • Multidisciplinar

La Arquitectura es una Ciencia que debe ir acompañada de mucha variedad de estudios y conocimientos, por medio de los quales juzga de todas las Obras de los demás Artes  que tienen relacion á ella. Adquierese con la teorica y con la práctica. … Estas dos partes son de tal modo necesarias, que los Arquitectos que intentaron llegar á la inteligencia de su Arte con solo el exercicio, por mucha que fuese su fatiga, jamás hicieron gran progreso: ni tampoco le lograron los que con solo el estudio de los libros y la meditacion pensaron conseguirle.

hombre_vitrubio
Hombre de Vitrubio Leonardo Da Vinci

Con la complejidad actual de los trabajos hay que sumar esfuerzos en equipos multidisciplinares. Y no pueden ser ejercicios de filosofía, y estudiar sólo teoría de la Arquitectura, sin experimentar en la práctica. Cómo en todo en la vida uno corrige y mejora al otro en un constante Yin-yang tan necesario cómo revitalizante.

Así ocurre con todo lo bueno: Vitruvio en sus “Diez libros de la Arquitectura” habla de conceptos que son actuales a rabiar. No olvidemos el hombre de Leonardo, basado en sus escritos sobre las proporciones, que se considera un símbolo de la proporción que rige al ser humano y, por extensión, al Universo. Fue el icono del Renacimiento. Me reafirmo en que estos últimos turbulentos años, estamos corrigiendo errores y volviendo a enfocarnos en el verdadero futuro. Nos sumergimos por fin en la famosa Era de Acuario donde el humanismo impera:

Haciendo  Arquitectura por y para las personas.

Si te interesa más:

Artículo de Alberto Campo Baeza: Llame a un Arquitecto

Premios FAD: Del tirador a la ciudad: El premio FAD al rescate de la Arquitectura y Las reformas conquistan los premios FAD

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s