Jane Jacobs ó La clave de la humanidad de las ciudades

Jane Jacobs, junto con otras voces y artistas en los años 60, rescató para los ciudadanos la vida cotidiana y el dinamismo en las calles. Reivindicaban el movimiento perpetuo, los usos mixtos, los encuentros en la calle, la identidad vecinal y la conservación de lo antiguo frente a lo nuevo. Buscaba devolver la humanidad a la ciudad.

“El complejo entramado de diferentes usos en las Jane_Jacobsciudades no son una forma de caos. Por el contrario, representan una forma compleja y altamente desarrollada de orden”.

No era arquitecto, sino urbanista (sin estudios reglados) escritora y activista socio-política. Se implicó en esta lucha cuando el barrio dónde vivía fue “amenazado”.

“El arte de formar una ciudad y compararlo con la danza. Pero no una danza de precisión y uniforme en la que todo el mundo levante la pierna al mismo tiempo…un enredado ballet en el que cada uno de los bailarines y los conjuntos manifiestan claramente sus elementos distintivos…componiendo entre todo un conjunto armónico y ordenado. El ballet de las aceras de una ciudad nunca se repite a sí mismo en un mismo lugar… la representación está llena de improvisaciones.” (J. Jacobs, Muerte y vida en las grandes ciudades)

Consiguió revolucionar el urbanismo al uso, y se convirtió en una inspiración para las generaciones posteriores. Cómo decimos ahora “empoderó” a la gente común, que no tenía voz y voto en el urbanismo de los años 50, y les devolvió la capacidad de influir en cómo querían que fuera el lugar donde vivían.

Siguiendo con su filosofía se ha desarrollado una iniciativa muy interesante: “Paseos de Jane”. Una organización de ciudadanos que aman sus ciudades y quieren conectar a sus gentes con los lugares dónde viven.

Un recorrido por la ciudad que involucra de tres formas:

Ver – Pasear – Conectar

paseos_Jane_HUB_Donostia taldea

Si quieres saber más sobre Jane Jacobs y los Paseos de Jane:

Organización Paseos de Jane  /   Paseos de Jane Donostia

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s