Nuevo edificio Biblioteca Irun: la vida en círculos

Irun estrena Biblioteca…Perdón ! Un nuevo espacio para la estupenda que ya tenían! Y esta ocasión me toca el corazón y me lleva a reflexionar sobre el espacio ciudadano que ocupa mientras pasado y presente confluyen. Estamos hablando de la Plaza San Juan situada nada menos que frente al Ayuntamiento.

Hay dos personas cuya vida se relaciona con este espacio muy importantes para mí. La primera es José Iribarren Cavanilles arquitecto municipal de Irun hasta 1964, y abuelo al que no conocí. Su vacío fue llenado por el recuerdo de los que le querían, lo que influyó en mi decisión de estudiar arquitectura.

En este lugar construyó en el año 1937 , un edificio popularmente conocido como “LaVisera”. Este edificio fue construido provisionalmente para alojar tiendas en la posguerra, y permaneció en pie hasta su derribo en 2012.

Inspirado por el Movimiento Moderno era un edificio de imagen rotunda y airosa para la época. En los últimos años el tráfico y coches que invadieron su entorno y la dejadez, por la desaparición que amenazaba, no permitían valorarlo. El ayuntamiento llevaba años intentando soluciones que chocaban una y otra vez con el sentir de los iruneses. En 1988 encargaron a Robert Krier, prestigioso urbanista, un proyecto que generó una fuerte oposición en la ciudadanía.

Ante esta situación, finalmente en  el año 2003 se inicia un proceso de participación ciudadana consultando sobre tres propuestas posibles para la plaza San Juan. La opción que contó con mayor consenso fue finalmente la del estudio de Luis Uzcanga, y es la que, con modificaciones en parte debidas a la crisis, finalmente se ha construido.

La otra protagonista de mi historia es María Elena Arizmendi Amiel, a quien se dedica una de las salas del nuevo edificio. Mujer adelantada a su tiempo y autodidacta, realizó investigaciones de antropología sobre folklore e indumentaria desde los años 50 hasta su muerte “con las botas puestas”.  Gran mujer multidisciplinar y autodidacta, comenzó recorriendo magnetofón en mano los pueblos recogiendo danzas, trajes…Obra de referencia es “Vascos y Trajes” publicado en 1976.

Cómo la vida es así de sorprendente quizás ya habrás intuido que esa gran mujer era mi abuela. Paradójicamente la esposa del arquitecto José Iribarren, cuyo edificio fue derribado para construir este, tendrá una sala dedicada a su memoria. ¡¡El mundo es “redondo”!!

¿Es también casual que el edificio tenga un patio casi circular de acceso?…quién sabe.

Gracias al pueblo de Irun y a la Biblioteca CBA Carlos Blanco Aguinaga por este merecido (pasión de nieta) homenaje a mi abuela, que me ha servido de excusa para hacer el mío personal a mi abuelo.

Si quieres saber más:

Registro Edificios Movimiento Moderno DOCOMOMO: LaVisera

Derribo Visera Diario Vasco 

Anuncios

9 thoughts on “Nuevo edificio Biblioteca Irun: la vida en círculos

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s