Cómo transformar el fracaso en éxito en 2016

Quiero terminar el año y empezar el 2016 hablando de cómo transformar en éxito el fracaso. El fin de año pasado vimos un maravilloso y divertido ejemplo que quiero aprovechar recordando la imaginación y el sentido del  humor que le echó Canal Sur a su metedura de pata al no emitir las uvas. Realizaron un vídeo absolutamente genial protagonizado por directivos responsables de la cadena. No sólo se disculpan con impecable humor, sino que lo usan cómo plataforma de lanzamiento de su publicidad anunciando la retransmisión de la cabalgata de Reyes y un próximo espacio en febrero. Hay quién dé más?

No cabe duda que hay que aprender siempre de los mejores y la risa y el sentido del humor son un arma inmejorable. Y parte fundamental del aprendizaje es la gestión del fracaso y analizar bien lo ocurrido. Es la situación más productiva de tu vida, así que hay que dejar la frustración a un lado y sacarle chispas a la situación. Intentar evitar el fracaso es un error.

Los arquitectos desde los estudios nos acostumbramos a luchar contra el fracaso de nuestras ideas. Los profesores echan por tierra nuestros “delirios” de creatividad muchas veces sin ningún respeto por nuestros tiernos sentimientos. A veces he pensado que era una manera inconsciente de prepararnos para la vida real, mucho menos agradable. En realidad creo que es porque las estructuras académicas aún están en el siglo XX, ¡y eso que llevamos ya 15 años  del siguiente! Lo que nos hace de verdad interiorizar el aprendizaje es la emoción:  sentir y experimentar.

Yo sólo puedo agradecer las oportunidades que este 2015, al que le quedan pocas horas, me ha dado de emocionarme, aprender y transformarme “gracias” a las veces que he metido la pata. Para ello tengo la suerte de haber encontrado a mi alrededor gente estupenda que me ha ayudado a ver mis errores. Espero que sepan lo provechoso que me resultó su más o menos diplomático rapapolvo.
En la adaptación es dónde nuestra especie ha sido capaz de evolucionar. Tomemos nota para no desesperar y tenerlo presente este año próximo cuando metamos la pata, que seguro ocurrirá, y transformarlo en nuestro mayor éxito.
One thought on “Cómo transformar el fracaso en éxito en 2016

Anímate y comenta!

