Capturar tu entorno: percibir lo inmaterial

Capturar lo inmaterial es algo bello y difícil a partes iguales. En la solidez de lo que nos rodea es la mirada con la que descubrimos o revisionamos llena de nuestras vivencias, memoria, sentimientos…la que marca la diferencia.

Algo que está en la esencia de nuestra naturaleza y nos distingue de las máquinas. Nuestra visión siempre pasa a través  de nuestras gafas de cristales teñidos al compás de nuestro caminar. Desde que abrimos los ojos al mundo vamos moldeándolo a nuestra medida.

chema-madoz_005
Fotografía de Chema Madoz

Aquel rincón de una plaza es especial porque allí estaba el puesto de castañas dónde recogíamos el cucurucho de papel calentito. Y ese caldear las manos es pasado el tiempo calor en el corazón. La historia de la humanidad es general, pero es aún más importante la particular,  la que cada uno de nosotros guardamos “en un lugar del alma”.

Los edificios y la arquitectura no son nada sin la mirada y la caricia de los que los viven, trabajan, disfrutan o sufren a partes más o menos iguales. Ay de la arquitectura y de los arquitectos cuando olvidamos  que la medida es la escala humana y no la del plano.

Este valor del “patrimonio inmaterial” empieza a ser un gran valor añadido que marca la diferencia. Lo intentamos retener, definir, comprender y enseñar a valorar.

Un ejemplo son estas bases de un concurso escolar de fotografía:

“El patrimonio cultural inmaterial (PCI) comprende tradiciones o expresiones vivas de nuestras comunidades, heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, que expresan la diversidad cultural del país.

Por ejemplo, las recetas y secretos de cocina que están dentro de las familias, los oficios que se han trasmitido de generación en generación, las historias o leyendas sobre un determinado lugar, los juegos tradicionales o los conocimientos sobre medicina popular y herbolaria, entre otras expresiones propias de cada familia, comunidad, localidad o región”.

La  invitación es a observar tu entorno, reconocer y valorar el patrimonio cultural inmaterial de tu familia, barrio o comunidad, y registrarlo en una fotografía.

Cómo estamos hablando de fotografía una recomendación. El gran  Chema Madoz fotógrafo maestro en sugerir con elementos cotidianos, con su visión diferente y aguda, y sus magníficas composiciones, todo ese imaginario. No os perdías el documental sobre él Regar lo escondido  de Imprescindibles de la 2.

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s