Cuando las abadías tuvieron nombre de Rosa

Ha muerto Umberto Eco autor de “El nombre de la Rosa”ambientada en una abadía del siglo XIV (año 1327) que fue transformada en magnífica película gracias a Jean Jaccques Annaud y Sean Connery. Con él aprendimos a amar las abadías y desear que misteriosas aventuras vinieran a nuestro encuentro en las iglesias románicas.. Muchos vimos la película y después leímos su libro. La intriga policíaca de la novela desarrolla con gran intensidad una trama de crímenes misteriosos alrededor de un libro. Porque el corazón de su abadía es la biblioteca dónde se almacenan maravillosos escritos. Esto se representa en la acumulación de edificios y espacios intermedios que conforman distintos niveles de la organización de la vida religiosa, del saber y cotidiana.

Las abadías y monasterios  vistos desde 2016 resultan una particular forma de vida que nos resulta ajena. Sin embargo fueron durante la edad media centros de poder  que dieron lugar a una arquitectura poderosa y ensimismada. Núcleos de oración y de saber que se protegían celosamente de las amenazas numerosas del mundo exterior. Eran lugares que se autoabastecían gracias a un sistema de vasallaje que las hacía autónomas.

Gracias a Umberto Eco los vimos cómo lugares misteriosos e intrigantes, dónde se atesoraba en aquella tenebrosa época el saber del mundo occidental. No cabe duda que hay numerosos ejemplos que ya eran muy conocidos por todos cómo Santo Domingo de Silos, San Juan de la Peña o el vecino Mont Saint Michel. Pero sin duda la película motivó en muchos la curiosidad y fue un arma de difusión de todo este patrimonio.

Monasterios Románicos en España Arteguias.

“Muere Umberto Eco el humanista total” El País

 

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s