Patrimonio a todo ritmo

Los días 16 al 18 de noviembre 2016 celebraremos en Donostia el IX Congreso Docomomo “Patrimonio cultural y Sociedad” y está abierto el plazo para presentar Comunicaciones hasta el 15 de junio.

Organizado por COAVN Gipuzkoa  el eje central es debatir, buscar y desarrollar herramientas y medios para gestionar, con la implicación de todos, el patrimonio arquitectónico e inmaterial que nos rodea.

La capitalidad cultural nos proporciona el motivo perfecto para realizar en Donostia la edición de este evento que se realiza cada tres años. Como eje los edificios construidos por los arquitectos del Movimiento Moderno. Entre 1925 y 1965 estos profesionales intentaron cambiar la sociedad y hacerla más justa y equitativa  a través de sus obras.

Una ocasión para poner en valor y transmitir porqué es importante conservar algunos edificios. Para abrir boca estamos preparando actividades abiertas a todo el público desde mayo hasta noviembre. Colaboraremos con otros agentes cómo el Conservatorio Francisco Escudero, cuya sede (el edificio de la Calle Easo dónde está también DSS2016) es parte de ese legado y dónde realizaremos una actividad musical.  Ya tuvimos ocasión de disfrutar con ellos en la presentación del congreso:

Una de ellas la Actividad de participación e implicación ciudadana  que se realizará con talleres presenciales y encuestas online. A partir de tres edificios emblemáticos: Manufacturas Olaran en Beasain, la Casa del Vacío en Irun y las antiguas Cocheras de Lasarte-Oria. Está dirigida por Claudia Pennese que es experta en procesos participativos y Directora de RB3 Innovación y de nuestra comisión de Sostenibilidad de COAVN Gi.

En el Goierri ya se están haciendo eco y deseando encontrar sinergias para transformar la antigua fábrica Olaran. Este edificio, cómo muchos otros en Gipuzkoa, se construyeron “de forma innovadora y con el objetivo de dar una respuesta eficaz a los nuevos retos urbanos y sociales que planteaba la revolución industrial” de nuestra provincia en la primera mitad del siglo XX.

Otro de los casos de estudio, La Casa del Vacío en Irun de Oteiza, Basterretxea y Vallet, va a ser parte de una actividad que realizaremos en BIOTERRA 2016 el día 4  de junio. Os animo a acercaros y participar sobre todo los irundarras que es vuestra oportunidad. Por supuesto la actividad es gratuita y abierta a niños y mayores.

¡Próximamente publicaremos el programa completo y estoy segura de que os va a encantar!

 

Anuncios

One thought on “Patrimonio a todo ritmo

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s