Cuando las ventanas lloran

Estos días de frío polar vemos cómo nuestras ventanas lloran. Es poético, a veces hasta romántico y mucha gente se pregunta ¿porqué ocurre esto?

Nuestras ventanas, si se parecen a las de la fotografía, son enteritas lo que se
llama técnicamente un “puente térmico”. Eso no quiere decir que tengan una fiesta muy larga y calurosa, más bien todo lo contrario.

Un “puente térmico” quiere decir una autopista por la que el calor del ambiente interior se escappuente-termicoa hacia el exterior. Esto se produce más intensamente cuando la diferencia de temperatura es mayor, a través de elementos poco aislados. El resultado es que ese elemento, en este caso la ventana está muy frío.

El vapor de agua que contiene el aire del interior al entrar en contacto con una pared o ventana que está muy fría se convierte de golpe en agua. Se está produciendo el fenómeno de la Condensación*.

Para evitar eso las ventanas modernas tienen elementos especiales: juntas de goma, y cámaras de aire interior en sus marcos, o doble acristalamiento. Así se consigue que el vidrio en contacto con el aire interior no esté frío y, por lo tanto, no aparezca esa humedad en su superficie.

La madera, con la que se hacían los marcos de las ventanas tradicionalmente, es estupenda para evitar este problema porque es bastante aislante. Lamentablementeventanas-antiguas en general solían tener cristal sencillo. Una buena opción para poder conservarlas es incluir gomas en todo su perímetro y sustituir el cristal sencillo por uno doble con cámara de aire. En algunas rehabilitaciones hemos conseguido mantenerlas con un resultado fantástico.

Así, en lugar de lágrimas, tendremos una sonrisa de satisfacción al contemplar el frío de fuera desde nuestro calentito hogar y pensar en el ahorro en la factura de calefacción!

*Diccionario de la construcción : Condensación: Transformación del vapor de agua, que suele producirse en la cara interior de un cerramiento cuando su temperatura superficial es inferior o igual a la temperatura de rocío del aire.

*Diccionario RAE Condensar: Convertir un vapor en líquido o en sólido.

Anuncios

Anímate y comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s